Señalamos que el artículo 13 de la esta ley abre paso a la criminalización del ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, asociación y manifestación pública y pacífica.
ILEX Acción Jurídica presentó una intervención ciudadana en la demanda de inconstitucionalidad en contra de los artículos 4, 7 (PARCIAL), 11, 13 (PARCIAL), 16.1, 25 y 48 de la Ley 2197 de 2022 mediante la cual “se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y se dictan otras disposiciones”.
En el escrito enviado a la Corte Constitucional apoyamos las solicitudes de La Comisión Colombiana de Juristas -CCJ-, Sisma Mujer y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia-, demandantes en el proceso, con el objetivo de que se declare la inconstitucionalidad del artículo 13 (parcial) de Ley de Seguridad Ciudadana, considerando que su contenido y eventual aplicación exacerba los riesgos de abuso policial en contra de personas afrodescendientes, contrariando el principio de igualdad y no discriminación, establecido en el artículo 13 de la Constitución Política.
De igual forma, señalamos que el artículo 13 de la esta ley abre paso a la criminalización del ejercicio de los derechos fundamentales a la expresión, reunión, asociación y manifestación pública y pacífica que configuran el derecho complejo a la protesta social, pues pretende controlar la ubicación estática, temporal o continua, de un colectivo de manifestantes en lugares estratégicos.
En la intervención advertimos que la norma podría tener un impacto desproporcionado sobre poblaciones históricamente discriminadas y violentadas. En consecuencia, proponemos una visión diferencial de las reformas de la actividad policial, que se centre en la escucha de la sociedad civil y sus advertencias frente a los impactos que esta tiene en las poblaciones en especiales condiciones de vulnerabilidad, como la población afrodescendiente.
Intervención-ciudadana-de-Ilex-Acción-Jurídica-Ley-de-Seguridad-Ciudadana