CAJA DE HERRAMIENTAS

 

ILEX Acción Jurídica pone a disposición una caja de herramientas jurídicas para la defensa de los derechos humanos de las población afrodescendiente. Aquí podrás descargar modelos para la presentación tutelas, acciones populares y derechos de petición específicos para temas como la defensa del derecho fundamental al territorio, abuso policial, discriminación racial y acceso a la salud. 

Acción de tutela

Según el artículo 10 del Decreto Ley 2591 de 1991: “La acción de tutela podrá ser ejercida, en todo momento y lugar, por cualquier persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales, quien actuará por sí misma o a través de representante.”

Derecho de petición

La Constitución Política de Colombia reconoce expresamente en el artículo 74 el derecho a la información en los siguientes términos: “Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”. Asimismo, en su artículo 23 establece que: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”. 

Queja ante la Policía

La ley 1801 de 2016 – código de policía-, regula la actividad de la policía que debe regirse por la constitución, los derechos humanos y demás normatividad que respete la vida y la dignidad humana. En el articulo 8 de la ley, se establecen los principios del accionar policial, en el que se debe velar por la protección de la vida y el respeto a la dignidad humana.