¿Qué es Ilex Acción Jurídica?

ILEX -Acción Jurídica es una organización liderada por abogadas afrocolombianas provenientes de distintas regiones del país con el propósito de alcanzar la justicia racial en Colombia, Latinoamérica y el Caribe a través de acciones de movilización legal, investigación y comunicaciones estratégicas con enfoque interseccional, a partir del liderazgo de personas negras-afrocolombianas.

¿Qué significa nuestro nombre ?


ILEX es una palabra compuesta que tiene el siguiente significado:
ILÉ: es un término que viene del yoruba y significa CASA.
LEX: es un término que viene del latín y significa LEY.
La X: representa a las poblaciones/personas marginalizadas dentro de la sociedad y que son nuestro sujeto del trabajo: población afrodescendiente, mujeres, personas LGBTQIA.

 

Acción Jurídica: es nuestro apellido porque creemos en el derecho como instrumento de cambio.

Misión

La misión de la organización está dirigida a impulsar estrategias de acción jurídica, comunicaciones e investigación social con enfoque interseccional, para contribuir al goce efectivo de los derechos de las comunidades y personas afrodescendientes.

Visión

Ser una organización líder en la producción de conocimiento, comunicaciones estratégicas e impulso de acciones jurídicas con impacto social en la defensa de los derechos de la comunidad afro de Colombia, Latinoamérica y el Caribe.

Objetivos de la organización

El objetivo principal de Ilex Acción Jurídica es promover la protección de los derechos de la comunidad afrodescendiente usando el derecho como instrumento de cambio para conseguir la materialización de la equidad racial en el país y la región. Bajo este panorama, se establecen los siguientes objetivos específicos:

Realizar actividades para el desarrollo social que comprendan la protección, asistencia y promoción de los derechos de la comunidad negra y población afrodescendiente.

Brindar asesoría jurídica y de proyectos a las entidades que lo ameriten.

Analizar y elaborar estudios de investigación orientados a las situaciones de vulnerabilidad de la población afro.

Desarrollar acciones de litigio estratégico que tenga un impacto en la población afro.

Diseñar, promover, coordinar y ejecutar de manera directa o a través de la colaboración con otras entidades, programas o actividades en beneficio económico, social, cultural, científico y tecnológico que contribuyan al objeto social de la organización.

Los demás contenidos en los estatutos de la organización.