Tagged with:

El doctor en ingeniería fue enfático al señalar que también fue víctima de perfilamiento racial: “Por mi color de piel la persona no me vio como un igual”. 

Juan Ramón Camarillo Peñaranda regresó a Colombia a finales del año pasado con un único objetivo: abrazar a su hijo. El ingeniero electricista y doctor en ingeniería de la Universidad de los Andes, hizo una pausa en sus estudios de posdoctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, para pasar las fiestas de fin de año con su familia, después de casi un año de estar alejado de su entorno más cercano. 

Nada salió como esperaba. El 24 de noviembre, tras arribar al país por el aeropuerto El Dorado (Bogotá), Juan Ramón fue víctima de violencia física y agresiones racistas por parte de Jaime Adolfo Sánchez,  un funcionario de Migración Colombia que, en un acto desmesurado de abuso de poder, atentó contra la humanidad del ingeniero después de que este le solicitó ayuda con la máquina de biometría que registra el ingreso de connacionales al país. 

“Cuando me golpeó la primera vez, tuve la voluntad de responderle, pero no lo hice porque estoy seguro de que si yo hubiese golpeado ese señor ya estuviera preso en este momento”, confesó Juan Ramón en diálogo con ILEX Acción Jurídica. Además, fue enfático en señalar que también fue víctima de perfilamiento racial: “Por mi color de piel la persona no me vio como un igual. Su racismo lo llevó a pensar que me podía agredir y tratar como quisiera y por eso todo terminó en lo que terminó”. 

¿Cuál es su versión de los hechos? ¿Qué ocurrió exactamente tras su arribo al aeropuerto El Dorado?

Llegué el día 24 de noviembre del 2022 a Colombia, específicamente al aeropuerto El Dorado. La idea era pasar el fin de año con mi familia después de un año de no estar con mi esposa y con mi hijo. Intento hacer el ingreso por medio de biometría y, bueno, la máquina no funcionaba. Le pedí ayuda al funcionario de Migración que me atendió en el aeropuerto y lo que recibí de su parte fue un trato racista. 

Yo he sido víctima de racismo varias ocasiones en mi vida y uno no sabe cómo va a reaccionar cuando un hecho de estos ocurre.  En ese momento me alteré y comencé a responderle como me venía hablando esa persona. La situación  fue escalando hasta que el funcionario ya quería un enfrentamiento físico. Cuando me golpeó la primera vez, tuve la voluntad de responderle  pero no lo hice porque estoy seguro de que si hubiese golpeado ese señor, estaría preso en este momento. Hay personas a las que se le garantizan los derechos más que a otras, entonces,  decidí no responder. La respuesta a esa decisión fue que el funcionario me golpeó en una segunda oportunidad. 

Cuando me golpeó la primera vez, tuve la voluntad de responderle  pero no lo hice porque estoy seguro de que si hubiese golpeado ese señor, estaría preso en este momento.

¿Cómo ha impactado este episodio su vida personal y profesional desde entonces?

Después de lo ocurrido atravesé por un episodio de trastorno por estrés postraumático.  Sentía que todo el mundo me estaba mirando. Algunas personas se me acercaron en la calle para comprobar si efectivamente era yo el que había sido víctima de este caso de racismo que se volvió viral. Sin embargo, no voy a permitir que ese suceso me marque o modifique mi vida profesional. Yo sigo en lo mío, investigando, haciendo mi posdoctorado en Brasil y tratando de hacer las cosas como mejor las puedo hacer. 

En distintos medios usted ha calificado lo que le sucedió como un acto racista, ¿por qué considera que fue así? 

Yo he sufrido perfilamiento por la policía desde que tengo cédula, prácticamente. Y sí, lo que ocurrió en el aeropuerto fue un acto racista, hubo perfilamiento racial. Cuando le entregué el pasaporte al funcionario de Migración Colombia le informé, en un tono normal, que las máquinas no me estaban permitiendo el ingreso por biometría. Entonces, él procedió a gritarme y a responderme de forma grosera. Al final lo que creo es que por mi color de piel la persona no me vio como un igual. Su racismo lo llevó a pensar que me podía agredir y tratar como quisiera y por eso todo terminó en lo que terminó. 

En el video que circuló por redes sociales se evidencia que los otros funcionarios que estaban en el lugar tampoco hicieron nada para protegerlo de las agresiones físicas y verbales de los que fue víctima. ¿Usted considera que esto también estaría ligado al hecho de que estas formas de perfilamiento racial permean todas las instituciones del país?

Recuerdo que en ese momento, después de la primera agresión, había unas tres o cuatro personas de Migración Colombia rodeándome, limitando mis movimientos, mientras que el agresor estaba libre. Hubo fallas de todos los funcionarios que estaban ahí  en ese momento. Es decir, ¿cómo permiten que se repita la agresión? Digamos que no tenían cómo prever el primer golpe, pero el segundo sí.  

Otra cosa grave que pasó y no se ve en los videos es que antes de entrar al cuarto en donde iba a poner la queja, el agresor se acercó a mí una tercera vez. Y se acercó bastante. Supongo que lo que él quería era que yo le pegara para tratar de equilibrar la situación, pero yo no le seguí el juego. 

Los funcionarios de Migración Colombia tampoco detuvieron al agresor tras los ataques, ni lo apartaron de la sala a la que usted fue conducido para reportar la queja, afectando así la confianza en el debido proceso y vulnerando su derecho a recibir justicia. ¿Cómo considera que ha sido el accionar de la entidad durante este proceso? 

Una vez entré al cuarto, los funcionarios de Migración Colombia me dejaron esperando unos 30 o 40 minutos porque no tenían claro cuál era el procedimiento en caso de una agresión. No sé, para ser una entidad tan importante del Estado, que tiene una función tan importante como es dejar entrar y salir personas del país, debería tener claro qué hacer en este tipo de situaciones.  Durante todo el tiempo que estuve ahí fueron muy repetitivos en decir que yo no debí haber insultado al agresor. Yo me pregunto qué proporción hay entre insultar y propinarle un puño o una patada a una persona, aún más si se tiene en cuenta que el agresor es un funcionario público. 

Finalmente, después de que se enteraron que tenía un doctorado, me llamaron, me ofrecieron disculpas y me invitaron a las oficinas de Migración para hablar con ellos sobre el caso. Su actitud pendenciera era cosa del pasado.  Entonces, ¿si yo hubiese sido un albañil no me habrían ofrecido disculpas?. Le agradezco a la persona que grabó, si ella no hubiese publicado el video en sus redes, este caso probablemente habría sido tratado de forma diferente. 

Yo sí considero que mi color de piel tuvo que ver en el trato que recibí por parte del funcionario y en todo lo que pasó ese día. […] Espero que la Procuraduría siente un precedente y condene tajantemente todo acto de racismo que sea cometido por funcionario públicos en el país. 

¿Qué acciones legales ha emprendido tras lo ocurrido? 

Inicialmente puse la queja ante Migración Colombia. La procuradora de oficio le dio procedimiento rápido a la denuncia y a los pocos días se conoció la noticia de que el funcionario había sido suspendido.  También interpuse una denuncia ante la Fiscalía por lesiones personales en concurso con abuso de autoridad. Sin embargo, durante el relato hago énfasis en el tema racial. El delito de lesión personal debe ir en concurso con racismo. Yo sí considero que mi color de piel tuvo que ver en el trato que recibí por parte del funcionario y en todo lo que pasó ese día. 

Recientemente me notificaron que el proceso fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía. Espero que la Procuraduría siente un precedente y condene tajantemente todo acto de racismo que sea cometido por funcionario públicos en el país. 

Al final, solo nos queda confiar y esperar a que las cosas terminen bien para nosotras las personas negras de Colombia que hacemos un aporte importante al país desde 1492 y que, a pesar de los atropellos, seguimos trabajando para alcanzar una igualdad material y tener las mismas oportunidades que las demás personas. 

¿En qué va el caso?

Tras evaluar la queja disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Jaime Alonso Sánchez de su cargo en Migración Colombia, por un periodo de tres meses.  De acuerdo con la Sala de Instrucción que revisó el caso, “lo que se esperaba de él era que orientara y atendiera en forma respetuosa, decorosa y con la rectitud que impone el cargo”.  El ente disciplinario decidió mantener la sanción de manera provisional contra el funcionario, con el objetivo de que no se repitan hechos similares.

En cuanto al estado actual del caso ante la Fiscalía, se conoció que, a pesar de los esfuerzos de Camarillo, la entidad decidió no incluir nigún tipo penal relacionado con actos de discrminación. Los hechos siguen siendo materia de investigación.

ILEX Acción Jurídica brinda actualmente acompañamiento legal a Juan Ramón Camarillo y a otras personas afrodescendientes que han sido víctimas de actos de discriminación racial por parte de agentes del orden en diferentes lugares del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *