Tagged with:

¿Cuál es el rol del feminismo decolonial en las manifestaciones populares que, antes de la pandemia, explotaron en varios sitios del Abya Yala (América)?

Black Feminism: Teoría crítica, violencias y racismo

El libro recopila conferencias y conversaciones entre Angela Davis y Gina Dent, que fueron asumidas como una invitación a pensar las luchas colectivas alrededor de objetivos políticos y no exclusivamente en torno a un atributo identitario. Además, se propone entender la corriente del Black Feminism (Feminsmo Negro) como una oportunidad para analizar el racismo como una cuestión feminista y la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión. 

El libro fue editado por la afrocolombiana Mara Viveros Viyoga,  economista y doctora en antropología.

Mujeres, raza y clase – Angela Davis 

Respondiendo a la pregunta “¿Cómo es posible que la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal?”, Angela Davis traza toda una genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericana en la que se muestran las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres. 

-Reseña de la editorial Cervantes y Compañía Libros. 

Feminismos decoloniales y transformación social – Ochy Curiel Dialoga con Diego Falconí Trávez

Ochy Curiel y Diego Falconí Trávez dialogan en este libro sobre los retos contemporáneos del feminismo decolonial centrándose, especialmente, en tres preguntas :¿Cómo debe situarse este feminismo en el contexto actual de desigualdad entre el Norte y el Sur global? ¿Son solamente las mujeres lxs sujetos del feminismo decolonial o también otras corporalidades pueden encarnar esta propuesta política, teórica y vital? ¿Cuál es el rol del feminismo decolonial en las manifestaciones populares que, antes de la pandemia, explotaron en varios sitios del Abya Yala (América)?

-Reseña de la Editorial Traficantes. 

Feminismo de barrio – Mikkie Kendall 

De acuerdo con el libro, el movimiento feminista actual tiene, paradógicamente, un punto ciego evidente: las mujeres. El texto discute el hecho de que la corriente principal del feminismo excluye de sus discusiones temas como la inseguridad alimentaria, el acceso a una educación de calidad, los barrios seguros, un salario digno y la atención médica de las mujeres. 

AFÁN. Raza, género y política cultural – bell hooks

 Afán reúne una amplia serie de ensayos sobre género, raza, medios de comunicación y crítica cultural. La teórica feminista y activista negra, Bell hooks aparece así como crítica cultural, escritora, profesora e hija de un tiempo en el que la revisión de las políticas de segregación no dio lugar a un mundo con menor discriminación, sino más bien todo lo contrario. Lo que unifica este complejo collage es sin duda el profundo afán de hooks por transformar y acabar con las estructuras de dominación.

La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género

La invención de las mujeres es, sencillamente, un libro fascinante, desafiante y de obligada lectura para los feminismos descoloniales de la Abya Yala. A través de una arqueología de los discursos, la autora documenta cómo y por qué se implantó «el género» en la sociedad Yorùbá del suroeste de Nigeria, que fue colonizada por los ingleses desde 1862. 

-Reseña de la librería Utópicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *