Tagged with:

La pobreza tiene un impacto profundo en la calidad de vida de la población y según los últimos cálculos de pobreza del DANE, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (2022-2023), a nivel nacional, se observa una tendencia decreciente en la pobreza monetaria. En 2021, la pobreza monetaria se situó en un 39,7%, disminuyendo progresivamente a un 36,6% en 2022 y a un 33,0% en 2023. En 2023, la pobreza monetaria fue 3,6 puntos porcentuales (pps) menor a la registrada en 2022.

La línea de pobreza monetaria es el costo per cápita de una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios) en un área geográfica específica (DANE, 2024). A nivel nacional la línea de pobreza monetaria de una persona fue de 435.475, es decir, si un hogar está compuesto por 4 personas sería clasificado como pobre si su ingreso total es inferior a $1.741.500. Sin embargo, este valor varía dependiendo de la ubicación geográfica del hogar.1

Gráfico 1. Incidencia de pobreza monetaria (porcentaje) nacional, principales dominios.

Fuente: Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2021-2023)

En las cabeceras, la pobreza monetaria también muestra una disminución, pasando de un 33,8% en 2022 a un 30,6% en 2023. En contraste, los centros poblados y rural disperso, aunque han experimentado la mayor reducción de pobreza monetaria (4,7 pps), pasando del 45,9% en 2022 al 41,2% en 2023, siguen siendo las zonas con los niveles más altos de pobreza en el país, lo cual, pone de manifiesto las desigualdades profundas y estructurales que aún existen entre las áreas urbanas y rurales en Colombia.

¿Cómo ha evolucionado la pobreza de la población afrodescendiente en los últimos tres años? 

El análisis de la pobreza monetaria según el autorreconocimiento étnico-racial en Colombia revela desigualdades persistentes y profundas. A pesar de las mejoras, en términos generales, la reducción de la pobreza a nivel nacional, en los grupos étnico-raciales, particularmente las personas indígenas y afrodescendientes, continúan enfrentando tasas de pobreza significativamente más altas. 

A nivel nacional, la pobreza en la población que se autorreconoce como negra, mulata, afrodescendiente o afrocolombiana se situó en 43,2% en 2023, una reducción de 3,8 pps con respecto a 2022, que se situó en 47%. Aún con esta reducción, la pobreza en este grupo poblacional es 10,2 pps más alta que el promedio nacional y 12,5 pps más alta en comparación con las personas que no se autorreconocen en algún grupo étnico-racial.

Al analizar la tendencia de los resultados de pobreza monetaria, se observa que las personas que no se autorreconocen en algún grupo étnico-racial han experimentado una reducción más constante en los últimos tres años. En contraste, la pobreza monetaria aumentó en 2022 para las personas indígenas y afrodescendientes.

Gráfico 2. Incidencia de pobreza monetaria según autorreconocimiento étnico-racial

Fuente: Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2021-2023)

Gráfico 3. Incidencia de pobreza monetaria extrema según autorreconocimiento étnico-racial

Fuente: Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2021-2023)

Para la población negra, mulata, afrodescendiente y afrocolombiana, los datos muestran disminución de la pobreza monetaria extrema. En el último año se situó en 17,3%, una disminución de 3,2 pps con respecto a 2022. Este resultado es 7,7 pps más alto en la población que no se autorreconocen en algún grupo étnico-racial, cuyo resultado en 2023 se situó en 9,6%. 

Nota importante para la visibilidad estadística de la población afrodescendiente en Colombia

El DANE no presenta el análisis de pobreza diferenciado para los grupos de autorreconocimiento étnico racial: Gitano (a) (Rom), Raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ni Palenquero (a) de San Basilio debido a su baja prevalencia. Si bien, esta baja prevalencia podría aumentar el error muestral del indicador. La falta de datos desagregados por estos grupos limita la capacidad de comprender las diferencias en la experiencia de la pobreza entre diferentes grupos étnico-raciales. Por ello es importante que la institución garantice la representatividad de estos grupos poblaciones con el fin de conocer resultados desagregados, para mejor toma de decisiones. 

Panorama departamental de la pobreza monetaria

Tabla 1. Pobreza monetaria por departamento 2022-2023

Fuente: Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2021-2023)

En departamentos como Chocó, Cauca, y Cesar, ubicados, se observan incrementos en los niveles de pobreza, con Chocó ubicándose como el departamento con la mayor pobreza monetaria (67,7% en 2023) y un incremento de un punto porcentual respecto al año anterior, es decir, en ese departamento entraron en pobreza monetaria 9.000 personas. Cauca también experimentó un aumento considerable de 3,6 puntos porcentuales, en este caso, 60.000 personas entraron en pobreza en dicho departamento según el DANE. 

En el Pacífico, departamentos como Valle del Cauca y Nariño, presentaron resultados positivos, en estos dos departamentos, disminuye la pobreza monetaria con respecto a 2022, en 1,5 pps y 4,7 pps respectivamente.

En la región Caribe, los resultados también son positivos, particularmente en Bolívar, donde la pobreza monetaria disminuyó en 9,4 puntos, pasando de 56% en 2022 a 46,6% en 2023. En este departamento salieron de la pobreza, un total de 198.000 personas. Así mismo, el departamento del Atlántico mostró un panorama similar, la pobreza pasó del 37,7% al 29,2%, una disminución de 8,5 pps, en este departamento salieron de pobreza monetaria 229.000 personas.  

Sobre la pobreza monetaria extrema, departamentos como La Guajira, Quindío, Cauca y Cesar han registrado incrementos entre 2022 y 2023. La Guajira muestra el aumento más significativo, pasando de un 37,1% a un 40,6%, lo que representa un incremento de 3,5 puntos porcentuales. Este dato es especialmente alarmante dado que esta es una las zonas más vulnerables del país. Por otro lado, muchos departamentos han experimentado disminuciones notables en la pobreza monetaria extrema. Bolívar lidera estas reducciones, con una caída de 7,7 puntos porcentuales, seguido por Sucre (-6 puntos), Magdalena (-5,9 puntos).

Tabla 1. Pobreza monetaria extrema por departamento 2022-2023

Fuente: Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares (2021-2023)

Conclusión:

Analizando la pobreza monetaria en Colombia, se señala un panorama complejo y en algunos casos alentador, con variaciones significativas tanto a nivel regional como en términos de autorreconocimiento étnico-racial. A nivel nacional, se observa una tendencia general hacia la disminución de la pobreza monetaria, con una reducción de varios puntos porcentuales entre 2021 y 2023. Sin embargo, esta mejora no se ha distribuido de manera uniforme en todo el país.

Las personas indígenas y afrodescendientes continúan enfrentando niveles de pobreza significativamente más altos que el total nacional y que las personas que no se autorreconocen en ningún grupo étnico-racial. A pesar de algunos avances en la reducción de la pobreza extrema en la población afrodescendiente e indígena en 2023, estos grupos siguen siendo desproporcionadamente vulnerables a las carencias económicas.

Departamentos como Cauca y Chocó muestran incrementos en los niveles de pobreza, mientras que departamentos como Bolívar, Atlántico, y otros departamentos de la región Caribe a excepción del Cesar y La Guajira muestran una disminución en la pobreza. Si bien, hay avances en términos de lucha contra la pobreza, las disparidades regionales y étnico-raciales evidencian la necesidad de políticas públicas más focalizadas y equitativas que integren las necesidades de los diferentes grupos poblacionales en el país.  

  1.  En las cabeceras (áreas urbanas principales), la línea de pobreza es más alta, alcanzando $1.934.084 para un hogar de 4 personas. Esto refleja el mayor costo de vida en las áreas urbanas. Por otro lado, en los centros poblados y rurales dispersos, la línea de pobreza es significativamente más baja, situándose en $1.096.640 para un hogar de 4 personas. ↩︎