Abuso policial y discriminación racial hacia afrodescendientes

Estudio de caso en las localidades de Usme y Kennedy de Bogotá D.C

¿Qué investigamos?

En el año 2019, comenzamos un proceso de investigación en dos localidades de Bogotá que cuentan con una presencia significativa de población afrodescendiente: Usme y Kennedy. El objetivo de la documentación era determinar la existencia de casos de abuso policial y prácticas discriminatorias basadas en raza en la actividad policial. En más de año de trabajo de campo, estudio y análisis de resultados, generamos los siguientes recursos:

¿Qué encontramos?

  • Las observaciones realizadas en portales Américas y Usme de Transmilenio indican que una persona afrocolombiana tienen más probabilidades de ser multadas que una persona blanco/mestiza, en particular, los vendedores informales afrocolombianos.
  • Adicionalmente, el perfilamiento racial en la imposición de medidas correctivas se concentra en aquellas personas que tienen la tonalidad de piel más oscura, las personas de las tonalidades más oscuras tienen 2.67 más probabilidades de interactuar con la policía y 2.57 mayor probabilidad de ser detenidas, llevadas al área restringida, multadas o requisadas.
  • Agentes de la policía incurren en la estigmatización de personas afrocolombianas por distintas razones, entre ellas, porque deben cumplir con cuotas mínimas de comparendos o decomisos, que mediados por prejuicios racistas resultan en desproproción y maltrato en los encuentros entre éstos y la ciudadanía. Dichas interacciones usualmente se caracterizan por el uso de expresiones racistas al abordar a personas afro que constituyen violencia verbal y simbólica. Agentes policiales se refieren a las personas negras con calificativos como “simio”, “curtido”, “negro HP” y utilizan adjetivos que hacen referencia a que la presencia de personas afro es invasora y ajena a la ciudad. Por otro lado, las mujeres afro son víctimas diferentes formas de acoso sexual.
  • Miembros del cuerpo policial se apartan de los protocolos mínimos que exige la realización de procedimientos policiales y que resultan en la vulneración de los derechos a la integridad y libertad personales.  Durante traslados por protección y registros se presentan situaciones de vulneración del derecho a la intimidad, a la dignidad y a no ser sometidos a tratos crueles y degradantes.
  • Se identificaron casos en los cuales se detuvieron personas afrocolombianas sin justificación, no se les permitió hacer una llamada o se les impuso un comparendo desproporcionado.
  • La documentación permitió identificar también situaciones en las cuales, agentes policiales usan de manera indebida armas como gases lacrimógenos para dispersar encuentros sociales de la comunidad afrocolombiana o armas de fuego para amenazar a la ciudadanía sin ninguna justificación.
  • Las experiencias de jóvenes afrocolombianos indican que éstos son perfilados como usuarios de drogas como expendedores de sustancias psicoactivas, en razón a este perfilamiento, resultan víctimas de registros y detenciones injustificadas.
  • Pese a estas situaciones documentadas la respuesta institucional es precaria. Las personas afro víctimas de abuso policial no denuncian por temor a represalias y amenazas por parte de la policía y por desconocimiento de las rutas de defensa de sus derechos. Debido a la invisibilidad estadística entidades como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación no cuentan con mecanismos de seguimiento a las denuncias que identifiquen la pertenencia étnico-racial de las víctimas. Por su parte, el Ministerio del Interior y la Secretaría de Gobierno, aunque han adelantado algunas acciones de formación y sensibilización de agentes policiales, no cuentan con una estrategia integral de abordaje de situaciones particulares de discriminación en la actividad policial.

¿Cómo lo registramos?

En nuestro trabajo de investigación era muy importante tener un material audiovisual para transmitir de manera efectiva los hallazgos que encontramos y las experiencias de abuso policial de algunas personas que decidieron compartir sus testimonios. Esta sección está especialmente enfocada para que, a través de las voces, se pueda reconocer la problemática.

Videos

logo-a-mi-si-me-paso

Herramientas
de formación

Para ILEX es fundamental desarrollar estrategias que permitan la defensa efectiva de los derechos humanos. Este espacio está destinado a dar orientación para que la ciudadanía conozca las normas que rigen la actividad de policía y las acciones con las que cuenta para defender sus derechos en eventos en los que se presenten situaciones de abuso.

¿Qué hacer en caso de abuso policial contra personas afrocolombianas?

Webinar

Transmisión en vivo: ¿Qué hacer en caso de abuso policial racista?

Lanzamiento del informe

Lanzamiento del informe: “Abuso policial y discriminación racial hacia afrodescendientes: Estudio de caso en las localidades de Usme y Kennedy de Bogotá D.C.”

Infografías

  • Infografia 1
  • Infografia 2
  • Infografia 3
  • Infografia 4
  • Infografia 5
  • Infografia 6
  • Infografia 7
  • Infografia 1
  • Infografia 2
  • Infografia 3
  • Infografia 4
  • Infografia 5
  • Infografia 6
  • Infografia 7

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de las comunidades de las localidades en Usme y Kennedy. Queremos resaltar sobre todo la labor de la Fundación Centro de Estudios y de Investigación Sociocultural del Pacífico Colombiano (CISPAC) en Usme y la Corporación Artística y Cultural Palenque en Kennedy, por la disposición a abrirnos los espacios para hablar y compartir sus experiencias.